No hay productos en el carrito.
- Home
- Lenguaje Musical
- La Escala Musical – Conceptos Básicos
La Escala Musical – Conceptos Básicos
La escala musical es una sucesión de notas que van de forma ordenada y que pueden ser ascendentes o descendentes. Existen numerosos tipos de escalas, de hecho dependiendo del estilo musical tenemos unas u otras: escalas pentatónicas, hexátonas, mayores, menores, etc. Nosotros en este primer curso vamos a aprender lo más básico para hacer una escala que empieza en la nota do y acaba en la nota Do, ocho sonidos por encima de la primera (OCTAVA).
Siempre que empezamos una escala, sea en do o en re, o en cualquier otro sonido, la primera nota, que es la que da nombre a la escala se llama tónica. Ésto significa, que si queremos hacer la escala de mi, la primera nota se va a llamar mi, y la última también, y además la tónica es mi.
Por tanto, la tónica es la primera nota de la escala que da nombre a ésta.
Las escalas también tienen unos grados, y eso se representa con números romanos. Por ejemplo, la escala de Re, es: Re (I), Mi (II), Fa (III), Sol (IV), La (V), Si (VI) y Do (VII).
¿Qué es importante saber de una escala?
Que tenemos tres grados súper importantes: Tónica (Grado I), Subdominante (IV) y Dominante (V), esto es los pilares de una construcción. Hay que aprender a distinguir los tres grados importantes de una escala. A continuación os pongo dos ejemplos, escala de fa y escala de la.
En el primer ejemplo de escala de FA:
- La tónica es Fa, el primer grado.
- La Subdominante es Si, cuarto (IV) grado.
- La Dominante es Do, quinto (V) grado).
En el segundo ejemplo de escala de La:
- La tónica es La, el primer grado.
- La Subdominante es Re, cuarto (IV) grado.
- La Dominante es Mi, quinto (V) grado).
Espero que todos estos conceptos te queden claros porque cuando sigamos estudiando escalas, todos estos conceptos hay que dominarlos.
¿Quieres volver a Teoría de La Musica I?