Lenguaje Musical

2.- Las Figuras y Silencios Musicales

En Música tenemos un lenguaje universal para saber la duración de los sonidos. Es por esto que cualquier duración de un sonido la podemos representar en una partitura para que cualquier música la pueda interpretar. ¿Cómo hacemos esto? De dos maneras, con las figuras y silencios musicales. Las figuras nos indican un sonido y el silencio nos indica el tiempo en que nosotros no podemos emitir sonido. Tan importante es el sonido como el silencio en música.

Por un lado tenemos el nombre de las figuras y silencios, con su valor correspondiente. Tenemos: Redonda que vale 4 tiempos, blanca que vale dos tiempos, negra que vale 1 tiempo, corchea que vale medio tiempo, semicorchea tiene una duración de 1/4 de tiempo o 0,25. La fusa que vale 1/8 de tiempo y la semifusa que sería la mitad de una fusa, siendo 1/16.

Tabla de Valores de las notas musicales y sus silencio

 

Aquí tenéis dibujados los silencios de blanca, y de redonda. Se dibujan de esa manera. Los silencios de blanca en la tercera línea del pentagrama y los silencios de redonda en la cuarta línea del pentagrama sin tocar la tercera. Existe un ejercicio que consiste en dibujar 10 silencios de blanca, normalmente, los alumnos caen y dibujan silencios por todas las líneas. Eso está mal. 

 

Los silencios de blanca y de redonda se dibujan siempre en las líneas correspondientes, no lo olvides: los de blanca en la tercera y los de redonda en la cuarta línea. Las figuras y silencios musicales tienen una forma de escribirse, no puede ser de cualquier forma. ¿Estás entendiendo el valor de las notas musicales? 

Todas las figuras valen la mitad de la predecesora. Por ejemplo, la blanca vale la mitad de la redonda, la negra vale la mitad de una blanca y así sucesivamente. Por esto os pongo también el árbol de las equivalencias. Para que veáis como se van dividiendo las redondas en blancas, en negras, corcheas, etc.

Árbol de equivalencias

Observa que todas las figuras se van convirtiendo en mitades.

Apréndetelo y seguimos en la siguiente lección.

¿Quieres volver al menú principal de lenguaje musical I?

¿Cuál es tu reacción?

Artículos Relacionados

1 de 9

3 Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *