No hay productos en el carrito.
- Home
- Lenguaje Musical
- Intervalo Musical – Guía definitiva
Intervalo Musical – Guía definitiva
¿Qué es intervalo musical?
Los intervalos musicales son la distancia entre dos sonidos. Es decir, entre un do y un mi existe una distancia diferente que entre un fa y si, por tanto los intervalos nos van a permitir saber cuales son esas distancias.
Los intervalos los vamos a estudiar en varios cursos. Es un fundamento musical muy importante que es base para muchos otros conocimientos musicales que vendrán en un futuro. Así que hay que entenderlo bien y tener siempre presente la distancia entre los sonidos.
Clases de intervalos
- Ascendentes: son aquellos que su primer sonido es más grave y su segundo sonido es más agudo, dirección grave-agudo.
- Descendentes: son aquellos que su primer sonido es más agudo y su segundo más grave. Dirección agudo-grave.
- Conjuntos: están formados por notas correlativas, es decir notas que van seguidas, do y un re, mi y un fa. no pueden tener notas diatónicas entre ellas.
- Disjuntos: están formados por notas no correlativas, por ejemplo, un do y un sol. Fa y un la. Tienen notas o sonidos entre medio.
- Melódicos: suenan sucesivamente formando un melodía cualquiera. Para diferenciarlos de los armónicos es que nunca podrán sonar la mismo tiempo, una flauta siempre tocará un sonido y luego otro.
- Armónicos: Suenan simultáneamente, tienen que sonar al mismo tiempo. Por eso se escriben uno encima del otro.
Intervalos simples y compuestos
Los intervalos simples son todos aquellos que no sobrepasan la octava, es decir, no pueden tener más de ocho sonidos. Mientras que los intervalos compuestos sobrepasan la octava y además se construyen desde los intervalos simples (esto lo veremos más adelante).
Ejemplos de intervalos
A continuación se explican los tipos o clases de intervalos que existen. Ascendentes, descendentes, conjuntos, disjuntos, melódicos y armónicos. Así como los simples y compuestos.
Unísono
El unísono son dos notas del mismo nombre y altura emitidas al mismo tiempo por diferentes instrumentos o voces. Por ejemplo, si tenemos un trombón que emite un Do4 y una flauta que emite un Do4, eso es un unísono, están tocando el mismo sonido en altura al mismo tiempo.
Para entender bien los intervalos debes dominar los tonos y semitonos.
FIN 1º PARTE